Al término de su período constitucional, Castilla convocó a elecciones, resultando elegido el general don José Rufino Echenique. Sus opositores fueron el liberal Domingo Elías, el general San Román y el general Ignacio de Vivanco. Echenique asume el mando el 20 de abril de 1851 y tenía por delante la gran misión de continuar la política de su antecesor, fatalmente se rodeó de políticos y administradores de ideas conservadoras, que aprovecharon sus puestos públicos para enriquecerse.
Obras del gobierno de Echenique
En el aspecto interno
Se promulgaron nuevos códigos como el código civil, el de enjuiciamientos penales y el código de comercios, que se habían venido elaborando desde los tiempos de Castilla.
Se promovieron nuevas irrigaciones en la Costa y se rehabilitaron tierras de cultivo en los departamentos de La Libertad y Huancavelica.
Se construyó el ferrocarril de Tacna a Arica, la carretera de Arequipa al Cuzco, la de Lima a Matucana.
Se embelleció en Lima la Alameda de los Descalzos.
Fomentó la inmigración Europea, impulsando la colonización en la región de Pozuzo, con la llegada de alemanes e italianos.
Incrementó nuestra marina de guerra con la adquisición de las fragatas "Tumbes" y "Loa".
Gracias a la explotación y comercialización del guano se permitieron préstamos, adelantos y la captación de ingresos para el país, por lo que abordó el pago de la deuda interna.
En lo internacional.-
Llegó a un arregló parcial de límites con el Brasil al firmarse, el 23 de Octubre 1851, en Lima, la convención fluvial, por el se fijaban los límites en la parte norte de la frontera entre ambos países.
Hubo de afrontar un incidente con Colombia, a raíz de que ese país designo como embajador en el Perú al general Ovando, a quien se le sindicaba como el cómplice en el asesinato de Sucre ocurrido en 1830.
Con el Ecuador también se generó un incidente promovido por el general Flores, al armar una expedición contra su país en 1852, desde nuestro territorio, Echenique se vio en la necesidad de expulsar a este militar que comprometía nuestra seguridad internacional.
Con Inglaterra, ya que en este país, siguiendo su política, se había apoderado de la isla de Lobos de Afuera (costas del departamento de Piura), alegando que se encontraba en alta mar. La defensa corrió a cargo del Canciller José Tirado, quien logró el reconocimiento, por Inglaterra, de nuestra soberanía sobre dichas islas.
Revolución Liberal de 1854. -
Él reunió a todos los empleados de las haciendas de ICA y Pisco y proclamó la revolución, pero fue derrotado en la batalla de Saraja, el 7 de Enero de 1854. Pero aún así, la revolución continuó siendo acogida por el partido liberal.
no entiendo nada men
no entiendo nada men
me ayudo con la tare