Righteous Kill

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit nisl in ...

Quisque sed felis

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit nisl in ...

Etiam augue pede, molestie eget.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit nisl in ...

Hellgate is back

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit ...

Post with links

This is the web2feel wordpress theme demo site. You have come here from our home page. Explore the Theme preview and inorder to RETURN to the web2feel home page CLICK ...

Latest Posts

El Conflicto Con España
(1864 – 1866)

1. Gobierno de Don Miguel De San Román
Terminado el mandato constitucional de Castilla, se hizo cargo del poder, por elecciones, Don Miguel de San Román el 24-10-1862 hasta el 04-04-1863, en que falleció. Por lo que se hizo cargo de la Nación el Gral. Diez Canseco, en vista de que el Primer Vicepresidente, Gral. Juan Antonio Pezet se encontraba en Europa.
En este efímero gobierno, San Román efectuó lo siguiente:
 Concertó un préstamo en el extranjero a fin de aliviar nuestra situación económica, derivada de la disminución de la venta del guano en Europa.
 Aplicó el sistema métrico decimal.
 Se introdujo el sistema bimetalista en el proceso económico de cambio, teniendo como base al sol de oro y el de plata.
El 3 de agosto de 1863 regresó de Europa Don Juan Antonio Pezet y acto seguido se hizo cargo del gobierno. Pezet tuvo que hacer frente a la guerra con España en su pretendida intervención en el Perú.

2. El Conflicto Con España
Dos fueron las causas que motivaron el intento español de intervenir en nuestra acción gubernamental republicana.
- La intención, varias veces manifiestas por parte de España, de querer intervenir en los asuntos americanos.
- La negativa peruana a cancelar la deuda de guerra de independencia que se estableciera en la Capitulación de Ayacucho de 1824.

 La expedición científica española
En momentos en que la situación de América era bastante crítica, y cuando las relaciones entre los pueblos americanos y la península se hacían cada vez más tirantes, España anunció su deseo de enviar unas escuadra para que realizara estudios de geografía y biología marina en las costas del Atlántico y Pacífico sudamericano. En el fondo, traían instrucciones secretas de apoyar los reclamos de los súbditos españoles contra los gobiernos americanos, especialmente el Perú.
El 10 de agosto de 1862 salieron de Cádiz las fragatas “Resolución” y “Triunfo”, a las que se unieron después las goletas “Covadonga” y “Vencedora”, todas bajo el mando del almirante Luis Pinzón. Esta “expedición” después de tocar los puertos de Río de Janeiro, Buenos Aires y Valparaíso, arribó al Callao el 10 de julio de 1863, prosiguiendo luego, el 27 de ese mismo mes, viaje hacia el norte, a las costas centroamericanas.

 El Incidente de Talambo
El 4 de agosto de 1863, en la hacienda de Talambo (Chiclayo), sucedió un incidente entre españoles y peruano resultando muerto un peruano y un español.
En este estado de cosas y cuando el gobierno hacia todo lo posible para determinar al verdadero culpable, llegó al Callao Don Eusebio Salazar y Mazarredo con el título de “Comisario Regio” de España en el Perú. Era lógico que nuestro gobierno no lo aceptase, por cuanto ya el Perú había dejado de ser colonia.
Permaneció desde el 8 de marzo hasta el 12 de abril de 1864 en que se embarcó al Callao en el buque “Covadonga”, dirigiéndose a las islas Chincha donde lo esperaba el resto de la llamada “expedición científica”, y el 14 de ese mes, en acto que pintaba la verdadera intención de reconquista, arribaron el pabellón peruano y colocaron en su lugar la bandera de España. Se apoderaron , de esta manera, de la mayor fuente de ingresos por concepto de guano en el Perú.

 Tratado Vivanco – Pareja
El almirante Pizón fue reemplazado por José Manuel Pareja, quien había nacido en Lima.
Esto animo al gobierno de Pezet a llevar adelante las conversaciones de paz, nombrando a Don Manuel Ignacio de Vivanco para que acordara con el jefe español las condiciones de un arreglo. Entre tanto la escuadra española se vio reforzada con la llegada de 4 barcos poderosos: “Numancia”, “Blanca”, “Berenguela” y “Villa Madrid”.
Después de varias conferencias sin resultado, Pareja formuló unas bases y las presentó en forma de “ultimátum”, apareciendo con toda su escuadra el 20 de enero de 1865 en el Callao. En vista de ello, el gobierno decide aceptarlo, firmándose el tratado Vivanco – Pareja, el 27 del mismo mes. Este tratado fue totalmente lesivo a nuestros intereses; por cuanto el gobierno peruano se comprometía enviar un Ministro a España y a recibir un Comisario Especial; se establecían las bases, para el pago de la deuda y, por último, el Perú indemnizaba a España tres millones de pesos por gastos hechos por su escuadra.

 Revolución de Prado
El Tratado Vivanco – Pareja no fue bien recibido por la opinión pública. Todo esto llevó al jefe de la Guarnición de Arequipa, Coronel Mariano Ignacio Prado, a sublevarse contra el gobierno el 27-02-1865; iniciando su avance sobre la capital. Prado implantó un gobierno de dictadura. Inmediatamente formó la cuádruple alianza entre Perú, Chile, Bolivia y Ecuador, y el 13 de enero de 1866 declaró la guerra a España.

 El Combate del Dos De Mayo De 1866
En la guerra contra Chile, que ya desde setiembre de 1865 se había declarado, los españoles tuvieron que lamentar la captura de la “Covadonga”, lo que motivó el suicidio del almirante Pareja. Lo reemplazó el brigadier Don Castro Méndez Núñez.
En el combate naval de abato (07-02-1866) la escuadra aliada derrotó a la española.
Méndez Núñez bombardeó Valparaíso el 31 de marzo. Quiso hacer lo mismo con el Callao el dos de mayo de 1866, no lo consiguió por la heroica defensa del pueblo con el ministro José Gálvez al frente (murió en la acción), que obligó a la retirada de la poderosa escuadra española.
Este conflicto significó la consolidación de nuestra independencia y el alejamiento definitivo de todo intento colonial que ya no tenía razón de ser.

4 Responses so far.

  1. Jose Luis says:

    ¿FUE BLOQUEADO EL PUERTO DEL CALLAO EN 1864?

  2. GGBambino says:

    La negativa peruana de cancelar los gastos de la guerra de la independencia:

  3. GGBambino says:

    La negativa peruana de cancelar los gastos de la guerra de la independencia:

  4. En momentos en que la situación de América era bastante crítica, y cuando las relaciones entre los pueblos americanos y la península se hacían cada vez más tirantes. consejoscomunales.net/primeros-pobladores-del-peru/

Leave a Reply