Righteous Kill

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit nisl in ...

Quisque sed felis

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit nisl in ...

Etiam augue pede, molestie eget.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit nisl in ...

Hellgate is back

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit ...

Post with links

This is the web2feel wordpress theme demo site. You have come here from our home page. Explore the Theme preview and inorder to RETURN to the web2feel home page CLICK ...

Latest Posts


Nuestra vida republicana como expresión de un gobierno políticamente autónomo de soberanía popular y de base esencialmente democrática, empieza en 1827, luego de la expulsión de las fuerzas Grancolombinas de nuestro territorio y luego, también, que el Congreso eligiera al General Don José de la Mar corno Presidente de la República.
Durante nuestra vida Republicana han sido 86 los gobernantes que ha tenido el Perú, de los cuales, 9 han sido designados por el Congreso y 55 por golpes de Estado y autoproclamación. Esto último es expresión del caudillaje, que es un factor favorable para el estallido de Revoluciones.
El caudillo es le personaje civil o militar que por haber realizado algún hecho importante, goza de cierta popularidad y ascendencia para asumir el gobierno del país, valiéndose para llegar a ello de la Revolución y del Golpe de Estado.
Al iniciar nuestra vida Republicana esta fue la característica más saltante. El individualismo y la falta de conciencia política en una sociedad inmadura, dividida y sin preparación para el Gobierno Democrático, dio lugar al conservadurismo y al liberalismo sin otro propósito que el de aprovechar el poder en su propio beneficio y en el de sus allegados, en vez de procurar el cambio de la sociedad.
Estamos, pues, ante la presencia del Caudillaje Militar, o, simplemente Militarismo, que al decir del Dr. Jorge Basadre tiene tres expresiones:
 El Primer Militarismo
Que surge luego de una victoria, específicamente luego del triunfo de Ayacucho. Los militares que allí lucharon se creyeron con el derecho de encaramarse en el poder, como Gamarra, La Fuente, Santa Cruz, Orbegoso, Salaverry.
 El Segundo Militarismo
Tiene su origen en una derrota, esto se da después de la guerra con Chile. El país y ciudadanía busca al personaje o personajes que puedan conducirlos a recuperar su estabilidad y desarrollo. Cáceres e Iglesias son los típicos representantes de éste período.
 El Tercer Militarismo
Surge como consecuencia de una crisis político-social para restaurar, se dice, la quiebra institucional y hacer respetar la Constitución; es el militarismo propio de nuestro siglo y que aparece con el Comandante Sánchez Cerro, en 1930, quien derrocó al dictador Augusto B. Leguia; luego, también apareció en 1948 con el "Restaurador" Manuel A. Odria; se dio con Ricardo Pérez Godoy y Nicolás R. Lindley en 1962, cuando derrocaron a Manuel Pardo, alegando "Voluntad de fraude" en las Elecciones de ese año, y se volvió a repetir en 1968, con la Revolución Institucional de la Fuerza Armada encabezada por el general Juan Velasco Alvarado y continuada en una segunda fase por el General Francisco Morales Bermúdez.


El Primer Militarismo

El Primer Militarismo surge después de una victoria, en este caso la de Ayacucho en 1824. Los militares que allí actuaron, muchos de ellos se creyeron con el derecho a gobernar y, por consiguiente, a hacerse cargo del poder.
El período que va de 1827 a 1836, es un período de turbulencia política, de inestabilidad en el ejercicio del gobierno, de intentos por la plasmación de ambiciones caudillescas y personales. En este lapso se suceden los gobiernos de Don José de La Mar, Agustín Gamarra, Luis J osé Orbegoso y Felipe Santiago Salaverry.

José de La Mar, fue elegido por el Congreso peruano e 1827, convirtiéndose, de esta manera, en el Primer Presidente de orden Constitucional. Si bien es cierto que tenía buenos propósitos de gobierno, sin embargo su debilidad de carácter permitió el paso de las ambiciones políticas de sus enemigos. Encaró con decisión, la guerra con la Gran Colombia que nos fue favorable en la campaña marítima y desfavorable en la campaña terrestre. Estando en Piura, fue derrocado por acciones coordinadas de los generales Antonio Gutiérrez de la Fuente y Agustín Gamarra. Apresándolo el 9 de julio de 1829 fue desterrado a Costa Rica donde Murió en 1830.
Se hizo cargo, entonces, del poder Agustín Gamarra que fue ratificado por el Congreso el 31 de Agosto de 1829. Realizó un gobierno de carácter autoritario teniendo como colaboradora a su esposa Francisca Subyaga, apodada “La Mariscala”. Su mandato se extendió hasta 1833.

Al termino del mandato de Gamarra, la Convención Nacional Eligió presidente a Don Luis José de Orbegoso, hecho que fue desconocido por el candidato gobiernista Pablo Bermúdez. Se desató así, una lucha entre Gamarristas y Orbegosistas que terminó con el “Abrazo de Maquinguayo” el 24 de abril de 1834.

Sin embargo, allí no queda todo. Teniendo noticias de que Gamarra que había huido a Bolivia, intentaba intervenir en el gobierno peruano, Orbegoso dejo el mando al Vice-Presidente Manuel Salazar y Baquijano en tanto que él, personalmente, se dirigió al sur para combatir a Gamarra. Esto fue aprovechado por el joven general Felipe Santiago Salaverry quien se proclamó jefe supremo de la Nación el 22 de febrero de 1835.
Salaverry tuvo que hacer frente a Gamarra, Orbegoso y Santa Cruz los que fueron eliminándose entre sí, quedando, finalmente, circunscrita la contienda entre Salaverry y Santa Cruz, quien obtuvo el triunfo decisivo en la batalla de Socabaya sobre el joven general que fue fusilado en Arequipa el 18 de febrero de 1836. Así Santa Cruz tenía el camino expedito para instaurar la Confederación Perú-Boliviana que tanto había ambicionado.

Algunos Aspectos y Obras de los Representantes del Primer Militarismo

Gobierno de José de La Mar (1827-1829)
 Promulgó la Constitución de 1828 (de tendencia liberal).
 Se produjo la guerra con Bolivia que terminó con el Tratado de Piquiza (06-06-1828).
 Se produjo la guerra con Colombia que terminó con el Tratado Larrea Gual (22-09-1829).
 Fue derrotado por Sucre en las batallas de Saragura (13-02-1829) y el Portete de Tarqui (27-02-1829).
 Fue derrocado por el Mariscal Agustín Gamarra en junio de 1829.

Primer Gobierno de Agustín Gamarra (1829-1833)
 Resolvió el problema territorial con Bolivia por el Tratado de Tiquina y el Tratado definitivo de Arequipa el (18-11-1831).
 Creó el departamento de Amazonas (21-04-1832).
 Fundó la Maternidad de Lima.
 Fundó la Escuela Militar y organizó la Guardia Nacional

Gobierno del Marical José Luis Orbegoso
 Dio la cuarta Constitución de 1834 de tendencia liberal.
 Fue derrotado por el general San Román en la batalla de Huaylacucho.
 La pugna por el gobierno terminó con el “Abrazo de Maquinguayo” entre Bermúdez y Orbegoso (24-04-1834), que no fue aceptado por Gamarra y se refugió en Bolivia.
 Se estableció la Dirección General de Aduanas.
 Se produjo la rebelión de Felipe Santiago Salaverry en el Callao (23-03-1835) quien lo derrocó.

Gobierno de Felipe Santiago Salaverry (1835-1836)
 Se proclamó jefe supremo el 23-03-1835.
 Fue el más joven de los presidentes de factos, de 29 años.
 Decretó la guerra a muerte a los bolivianos pero fue derrotado por Santa Cruz en la batalla de Socabaya (07-03-1836) y fusilado posteriormente.

Gobierno de Santa Cruz (1836-1839)
 Período de la Confederación Perú-Boliviana.

Segundo Gobierno de Agustín Gamarra (1839-1841)
 Nombrado por el Congreso de Huancayo (15-08-1839).
 Promulgó la Constitución de 1839, de tipo conservador.
 Decretó la adquisición de la ciudadanía a los 25 años.
 Fundó el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, por iniciativa de Nicolás Rodrigo y Domingo Elías. Su primer director fue Sebastián Lorente.
 Apareció el diario “El Comercio” 1839.
 Declaró la guerra a Bolivia el 6 de junio de 1841.
 Murió en la batalla de Ingavi el 18-11-1841.

Gobiernos Transitorios de 1839 a 1845
Fracasada la Confederación Perú-Boliviana, el general Agustín Gamarra se hizo cargo del poder en 1839.
Fallecido Gamarra, en la batalla de Ingavi contra los bolivianos, se desató en el Perú un período de anarquía en 1842, por el cual numerosos caudillos entablaron la lucha por el poder, entre los que destacan: Antonio Gutiérrez de la Fuente, Rufino Torrico, Domingo Nieto, Francisco Vildal y Manuel Ignacio de Vivanco, quien triunfó al final con su llamado movimiento “Regeneración”, implantando el gobierno de el Directorio.
El Directorio fue un gobierno breve, pero duro y autoritario, que quiso efectuar una labor del tipo del despotismo ilustrado. Pronto cayó en el descrédito por lo que motivo la sublevación de Domingo Elías, y en el sur, en Arequipa, de Ramón Castilla, quien triunfó sobre Vivanco en la batalla de Carmen Alto (27-06-1844). Tanto Castilla como Elías se pusieron de acuerdo y repusieron en el gobierno al Vicepresidente Manuel Menéndez el cual convocó a elecciones resultando triunfante en los comicios, Don Ramón Castilla y Marquesado.

Leave a Reply