Righteous Kill

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit nisl in ...

Quisque sed felis

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit nisl in ...

Etiam augue pede, molestie eget.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit nisl in ...

Hellgate is back

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit ...

Post with links

This is the web2feel wordpress theme demo site. You have come here from our home page. Explore the Theme preview and inorder to RETURN to the web2feel home page CLICK ...

Latest Posts

El Perú Después de la Guerra Con España


Después del conflicto con España en 1866, Ignacio Prado fue proclamado presidente de la república por el congreso en 1867; pero prontamente se hizo impopular por lo que estallaron algunas sublevaciones en su contra, siendo la mas destacada la que encabezara Don Ramón Castilla en el sur, en Tarapacá; pero ya Castilla estaba anciano y enfermo por lo que falleció en el desierto de Tiviliche, el 30 de Mayo de 1867. Ante esto, Prado renuncio y, al convocarse a elecciones por el vicepresidente Diez Canseco, estas dieron como ganador al coronel don José Balta.

1. Gobierno De José Balta (1868 – 1872)
 Proclamado por el Congreso como presidente el 2 de Agosto de 1868.
 Tuvo que afrontar una grave crisis económica.
 Nombró como ministro de Hacienda al Dr. Francisco García Calderón y luego a Nicolás de Pierola y este propuso la firma del contrato Dreyfus que, al ser aprobado, nos permitió vender 2 millones de toneladas de guano y percibir 73 millones de soles. Luego se colocarían otros empréstitos teniendo como garantía el guano de s/ 60 000 000 (1870) y s/ 75 000 000 (1871), que se aplicaron en la construcción de ferrocarriles, y al progreso urbano de lima y algunas ciudades de la costa peruana.
 Construyó las siguientes líneas de ferrocarril, siendo las principales Lima-Chancay, Mollendo-Arequipa, Lima-La Oroya, Pisco-Ica, Ilo-Moquegua y Eten-Ferreñafe.
 Balta se convierte, pues, en el propulsor del desarrollo vial en el país.

Obras Públicas
- El Hospital Dos de Mayo.
- El Puente Balta, sobre el río Rimac.
- La Escuela de Agricultura
- El Palacio de la Exposición
- La irrigación de la Costa y el telégrafo a provincias
- El Perú fue el primer país que reconoció la independencia de Cuba.

Estando próximo al terminar su mandato, convoco a elecciones saliendo triunfante don Manuel Pardo y Lavalle; pero, antes de efectuar la transmisión presidencial, tuvo que soportar la sublevación de los coroneles hermanos Gutiérrez (Tomas, Silvestre, Marcelino y Marceliano),que fue sofocada con la intervención del pueblo de lima, que costó la vida a José Balta quien murió asesinado el 26 de Julio de 1872.

2. Gobierno De Manuel Pardo: El Civilismo
El civilismo; es un partido formado por civiles.
En las selecciones de 1872 Manuel Pardo fue llevado al poder, por el partido civil. Este partido tuvo sus antecedentes en la llamada sociedad de independencia electoral. Esta sociedad fue creada el 24 de Abril de 1871 en una reunión que había en casa de José Antonio García y García y se aprobó en otra reunión en el teatro Ordenó el 2 de Mayo.
Después se juntaron diversas personas como profesionales y cultos para que comience esta nueva agrupación. La juventud de esa época era civilista. Dentro del periodismo de la capital la nueva agrupación contó con periódicos tan prestigiosos como el Comercio y el Nacional por tanto el primer civilismo se clasificó como una expresión de élite que quiere decir que es una agrupación pequeña pero poderosa ellos se basaban del guano para tener abundantes fondos para la campaña. De otro lado, el grupo etilista que llego al poder, entendió que la economía nacional no podía depender de un recurso como el guano, que podía agotarse o de ser cambiado por otros abonos.
El grupo civilista hizo un plan político para que ya no haya improductivos.
Desde ahí las características de el primer civilismo eran: que estuvo integrado por la juventud profesional y culta de esa época, y que buscan nuevos recursos para no depender de la economía del guano.

Aspectos Importantes del Gobierno de Manuel Pardo
 Fue el premier presidente civil y fundador del Partido Civil
 Por la grave crisis económica y para poder cumplir sus compromisos disminuyó el presupuesto.
 Favoreció la inmigración Europea a la zona chanchamayo.
 Se implanto el cable submarino.
 Firmó el tratado de alianza defensiva entre Perú y Bolivia, el 6 de febrero de 1873, en vista del expansionismo chileno que explotaba los yacimientos de salitre y guano en Atacama que por entonces pertenecían a Bolivia. Fue firmado con el carácter de secreto por los representantes de ambos países.
 Fundó la sociedad de artes y oficios y la escuela de ingenieros en 1873.
 El Perú perdió su crédito en Europa por lo que no puedo adquirir barcos.
 Incrementó las rentas para mejorar la instrucción fundamental, secundaría, universitaria y técnica.
 Creó la facultad de ciencias políticas y administrativas en San Marcos.
 Crea la escuela normal para mujeres.
 Crea la guardia Nacional y la escuela superior de agricultura.
 Se crearon los departamentos de Lambayeque, Moquegua, Tacna y Apurimac.
 Murió asesinado por el sargento Melchor Montoya cuando ocupaba la presidencia del senado por mandato constitucional, el 16 de noviembre de 1878.

Leave a Reply