Righteous Kill

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit nisl in ...

Quisque sed felis

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit nisl in ...

Etiam augue pede, molestie eget.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit nisl in ...

Hellgate is back

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit ...

Post with links

This is the web2feel wordpress theme demo site. You have come here from our home page. Explore the Theme preview and inorder to RETURN to the web2feel home page CLICK ...

Latest Posts


1. Concepto
Se denomina Confederación Perú-Boliviana a la unión de Perú y Bolivia en un solo gran Estado. Fue la reunificación política, económica y militar de las repúblicas boliviana y peruana. Esto fue obra del General Andrés de Santa Cruz y duró de 1836 a 1839. Se forman en tres estados: Norte y Sur en el Perú y el de Bolivia.

2. Causas
 Predominio comercial del Pacifico Sur.
 Unidad geopolítica entre Perú y Bolivia.
 Necesidad de Bolivia para el manejó de puertos.
 Pugna entre los puertos del Callao y Valparaíso

3. Planteamiento de La Unión Entre El Perú y Bolivia
Siempre se había considerado un error separar a Bolivia o el Alto Perú, del Perú. Ambos pueblos desde sus orígenes en la historia, habían permanecidos juntos y juntos habían promovido sus destinos.
Por ello, apenas surgieron a la vida independiente, los políticos y militares de ambos pueblos buscaron unirse nuevamente; Gamarra lo quiso efectuar con predominio Peruano, Santa Cruz lo quiso con predominio boliviano; allí el error. No se podía buscar ni entender predominios si es que se buscaba la unión.

4. Desarrollo
En Perú Salaverry derrocó a Orbegoso y se proclamó presidente. Mientras Orbegoso huyó a Bolivia. Santa Cruz invade Perú para someter a Salaverry y reestablecer en la presidencia del Perú a Orbegoso.
Luego de la victoria de Socabaya y producido el fusilamiento de Salaverry, ya sin obstáculos que se opusieran a la consumación de sus planes, Santa Cruz procedió a organizar los Estados que integrarían la confederación Perú-Boliviana.
Esta confederación estuvo integrada en base a tres Estados:
 Estado Nor Peruano (Amazonas, La Libertad, Junín Y Lima) que fue establecido por el Congreso de Huaura en agosto de 1836.
 Estado Sur Peruano (Arequipa, Cusco, Puno y Ayacucho) establecido por el Congreso de Sicuani en Marzo de 1836.
 Estado Boliviano, acordado por el Congreso de Tapacarí en abril de 1836.
Respaldado por todos estos acuerdo, el 28 de octubre de 1836 Santa Cruz dio un decreto declarando establecida la confederación Perú-Boliviana. Esta unión fue formalizada en el congreso de Tacna, en donde se sentaron las bases de la confederación.

5. El Congreso de Tacna
Santa Cruz había dispuesto que cada Estado nombrase a tres delegados, debiendo ser un sacerdote, un abogado y un militar, de tal modo que en Tacna se reunieron tres sacerdotes, tres abogados y tres militares, los que pactaron la organización de la confederación, cuyo gobierno se compondría de:
Un Gobierno Central: que quedaba en poder de Santa Cruz, con el título de protector por 10 años, siempre y cuando no hubiese motivo para su destitución por el Senado.
Un Congreso General: integrado por dos cámaras, de senadores y representantes con 15 y 21 miembros respectivamente.
Un Poder Judicial: constituido a base de las cortes supremas de cada uno de los tres Estados.
También crearon la bandera de la confederación que sería de color rojo, por ser común a las repúblicas, conteniendo al centro las armas de los tres Estados entrelazados por un laurel.

6. Labor de Santa Cruz en el Perú
Al asumir el gobierno, Santa Cruz trató de implantar aquí casi las mismas medidas que había promulgado para Bolivia, lo cual creó sentimientos de oposición; pero también decretó disposiciones tendientes al progreso de la nación.
 Promulgó los códigos civil, penal y de enjuiciamiento.
 Declaró puertos libres a Arica, Cobija y el Callao, para de esta manera, equilibrar el dominio de Chile en el tráfico comercial marítimo en el Pacífico.
 Celebró tratados con Ecuador, Estados Unidos e Inglaterra.
 Promulgó los reglamentos de comercio y de aduanas.
 Renovó los servicios de Beneficencia, Biblioteca Nacional, y de Institución Pública.
 Implantó la estadística y mejoró los servicios de administración pública.
7. Oposición a la Confederación
Al establecerse la Confederación despertó el recelo de políticos y militares peruanos, lo mismo que de Chile y la Argentina.
Esta oposición lo realizan las fuerzas militares chilenas contando con la colaboración de Peruanos Como la Fuente, Castilla, Pardo y Aliaga. La confederación atentaba contra los planes expansionistas chilenos. Chile financió y organizó las expediciones restauradoras (con apoyo argentino).
 De los políticos y militares peruanos, como Felipe Parlo y Aliaga, Agustín Gamarra, Ramón Castilla, por cuanto ellos querían el predominio peruano dentro de la Confederación que, de esta manera, habían propuesto sus inquietudes y ambiciones. Por eso, formaron, en Chile, lo que se llamó “Los Emigrados Peruanos” que desde allí combatieron a la confederación.
 De Chile, porque la Confederación significaba quitarle a este país la hegemonía en el pacífico y se constituía en un obstáculo serio a sus fines expansionistas hacia las zonas cupríferas y salitreras del norte de sus fronteras.
 De Argentina que se vio comprometida en contra de la Confederación, por la acción del Primer Ministro chileno, Diego Portales, que consiguió que Argentina declarara la guerra a la Confederación, pero fueron derrotados por las fuerzas bolivianas.

8. Aspectos Favorables y Desfavorables a La Confederación
 Aspectos Favorables

El establecimiento de la confederación favorecía tanto al Perú como a Bolivia, puesto que geográfica e históricamente ambos países habían formado siempre una sola unidad .
Pero para el momento en que se vivía, 1836, no solo bastaba la geografía y la historia para hacer posible la unión entre ambos países hermanos; había la necesidad de la política internacional y justamente fue la política internacional la que obligo a la creación de la confederación que surgía fulgurante para restablecer el equilibrio entre los países de América del sur, ya que Argentina y Brasil en el Atlántico; Chile que ya figuraba en el Pacífico y Colombia por el norte, se mostraban como estados cuyo potencial y alcances superaban al nuestro. Era imprescindible equilibrar fuerzas y, por ello, se estableció la Confederación.
 Aspectos Desfavorables
En este sentido, se menciona el hecho de que la Confederación partía en ese momento de un país pequeño, provocando el resentimiento peruano. De otro lado se había impuesto en medio de luchas sangrientas que, lógicamente, despertaron en el Perú el espíritu de animadversión para con los triunfadores. En otras circunstancias, esta obra hubiera tenido acogida y apoyo, y su causa hubiera triunfado.

9. Las Expediciones Restauradoras: Fracaso de la Confederación
Toman este nombre las campañas que realizó la fuerza militar chilena, contando con la colaboración de los “Emigrados Peruanos” (entre los que se encontraban La Fuente, Castilla, Vivanco, Pardo y Aliaga) en nuestro territorio contra la Confederación. Su denominación se debe al hecho de que, según ellos, venían a “restaurar” la unidad peruana quebrantada a raíz de la imposición Boliviana representada por Santa Cruz. Estas campañas fueron:

 Primera Expedición Restauradora
Dirigida por el marino Blanco Encalada, tomaron Arequipa pero fueron cercados por Santa Cruz y se firma el tratado de Paucarpata por el cual Chile reconoció la confederación; luego se retiran.

 Segunda Expedición Restauradora
Al mando del General Chileno Juan Manuel Bulnes, contando también con la colaboración de los “Emigrados Peruanos” entre los que se hallaba, esta vez, el General Agustín Gamarra. Partieron del puerto de Coquimbo y desembarcaron en Ancón el 6 de agosto de 1838.
En el transcurso de estas operaciones el Estado Nor Peruano había proclamado su separación de la confederación entregando el mando de presidente el General Orbegoso, quien declaró la guerra a la fuerza restauradora siendo derrotado en la batalla de Portada de Guía el 21 de agosto de ese año. Los chilenos se apoderaron de la capital proclamando como presidente provisorio a Gamarra.
Luego la expedición restauradora se dirigió al Callejón de Huaylas, derrotando , en batalla decisiva de Yungay (29-01-1839), a los confederados de Santa Cruz quien salió desterrado del país. y se estructura la independencia de los Estados Perú y Bolivia, poniendo fin a la Confederación.

10. Consecuencia
 Chilenos nombran presidente a Gamarra
 Anarquía militar.

Leave a Reply